EVOLUCIÓN:
¿Qué es?
La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza. Así pues, se podría hablar de una evolución biológica, una evolución geológica e incluso una evolución astronómica.
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN :
Lamarck :
En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.
Darwin :
En 1859, Charles Darwin publicó su libroEl Origen de las Especies en el que expuso lo que serían las bases de la teoría de evolución por selección natural. Según ésta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales , se extinguirán de la población; si son beneficiosos, serán seleccionados porque los individuos portadores están mejor adaptados al medio - tendrán más probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto.
El neodarwinismo (Darwin) estableció una serie de bases en las que se asegura que la variabilidad en los genes de una población específicas, se presenta por simple casualidadgracias a la mutación, sin embargo hoy en día se ha demostrados que dicho cambio es responsabilidad de ciertos defectos en el procesos de replicación del ADN, además de ello estableció también que dichos cambios genéticos son provocados por la mezcla de cromosomas producida durante la meiosis.
VIDEO :
EVOLUCIÓN DE LOS SERES HUMANOS :
Sabemos que para que un organismo evolucione tienen que pasar muchas generaciones de modificaciones o adaptaciones genéticas que responden a las necesidades de la especie o a las condiciones del medio ambiente.
La respuesta a esa pregunta puede ser compleja, ya que depende del tamaño de la especie, las condiciones en las que viven y las necesidades de alimentación y de “competencia” con otras especies, así como el clima y otros factores. Además de que algunas especies evolucionan haciéndose más pequeñas, y otras evolucionan aumentando su tamaño.
Las especies acuáticas aumentan su tamaño más rápido para evolucionar. Según el Dr. Erich Fitzgerald, uno de los investigadores que participó en el estudio, “es más fácil ser grande en el agua”.
Las especies acuáticas aumentan su tamaño más rápido para evolucionar. Según el Dr. Erich Fitzgerald, uno de los investigadores que participó en el estudio, “es más fácil ser grande en el agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario