lunes, 30 de octubre de 2017




LA FORMACIÓN DE LA LUNA

¿Como se formo? :Teoría mas aceptada

Teoría del impacto:

La luna se formo (según la teoría del impacto) cuando un gigantesco planétesimal, se estrello contra la luna, derritiendo capas superiores de ambos cuerpos y poniendo en órbita , en torno a nuestro planeta un enorme aro de roca polvorizada. Chocando entre si, las partículas de las nube formaron rocas cada vez mas grandes que, tras milenios dieron lugar a la Luna.

Pero , sea como sea que llego a su lugar, a medida que la Luna se termino de formar, la superficie fue chocada por restos de material planetario cercano. Durante este periodo, la Luna se calento y se separo en núcleo y mantos, y experimento volcanismo.

A causa de su pequeño tamaño, la Luna se enfrío muy rápido en comparación con la Tierra se enfrío por completo hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.


Imagen relacionadaResultado de imagen de luna teoria de impacto

Otras teorías:

La teoría de la captura

Se habla sobre una posible captura de la Luna por la Tierra, teoría que estuvo muy de moda en la década de 1980. La Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta, como Venus, se desprendió y quedó capturado por la gravedad de la Tierra.
Si existe constancia de que esto haya sucedido en otros planetas, como Fobos y Deimos, lunas de Marte, pero esta teoría no sirve mucho para explicar la geoquímica similar entre la Luna y la Tierra.

Teoría de fisión

Una de las más antiguas que asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra dados los veloces giros que da nuestro planeta.
Hace millones de años, la Tierra habría expulsado masa que formó la Luna, pero esta teoría es desestimada por que aseguran que la Tierra jamás habría girado a una velocidad tan fuerte como para que un fragmento se desprendiera.

Coformación lunar

Se propuso que la Luna se formó junto con la Tierra hace unos 4 mil 500 millones de años, cuando grandes cantidades de polvo y gas se unificaron incorporándose a la órbita de la Tierra. Sin embargo, el mayor problema de esta teoría, es no poder explicar el núcleo de hielo que la Luna tiene en su interior.

Colisiones planetesimales

La Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos. La falla de esta explicación vuelve a ser la similitud geoquímica de ambos cuerpos.
¿Qué es?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3474 km​ es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande. Es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los  astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología
Resultado de imagen de luna 

lunes, 23 de octubre de 2017



EL NÚCLEO TERRESTRE


La estructura interna de la Tierra está compuesta por 3 capas: corteza, manto y núcleo. La primera es la capa superficial y la más delgada de todas, formada por varios tipos de rocas. El manto es la zona intermedia y representa más del 80 por ciento del volumen terrestre. Debajo se encuentra el núcleo, la capa más profunda y caliente del planeta, compuesto a su vez por dos capas: el núcleo interno y el núcleo externo.

A principios del siglo XX, los científicos estaban de acuerdo en que el planeta tenía un centro. Sin embargo, fue la sismóloga danesa Inge Lehmann la primera persona en descubrir y postular que en realidad el núcleo se compone de dos regiones con algunas propiedades distintas.


Aunque no ha sido posible cavar tan hondo hasta llegar a la última capa, los sismólogos saben de qué está hecha y cuáles son sus características más importantes gracias al estudio de los meteoritos el registro y estudio de eventos sísmicos y diversas investigaciones científicas.
Es una sólida región de forma redonda y composición metálica, principalmente hierro y níquel. Representa aproximadamente un 15 por ciento del volumen terrestre, un 32 por ciento de la masa y su tamaño es similar al del planeta Marte.

Las capas del núcleo terrestre son:

Núcleo externo: Es la región más superficial. Se ubica encima del núcleo interno y a unos 2,890 kilómetros de la superficie terrestre. Tiene un espesor de aproximadamente 2,300 kilómetros. A diferencia del núcleo interno, su contextura es líquida ya que no está sometido a la presión necesaria para solidificarse, pero ambos están constituidos de forma similar.


Núcleo interno: Es principalmente hierro sólido y tiene unos 1,200 kilómetros de espesor. Representa apenas el 1 por ciento de la masa de la Tierra, pero sus temperaturas son aún mayores que las de la capa exterior: entre 5,000 y 7,000 grados centígrados, es decir, similar o mayor a la temperatura de la superficie del Sol. A pesar de esto, el hierro no se funde ya que soporta la gran presión del planeta

 Formación:

La Tierra se formó hace unos 4.5 millones de años. Durante sus primeros 100 millones de años de existencia, el planeta no era más que una caliente y líquida bola de rocas, pero las partículas del aún joven sistema solar comenzaron a chocar y algunas se unieron, lo que provoco el aumento de las temperaturas. Los compuestos del planeta se articularon y así fue como empezaron a diferenciarse y separarse entre sí. Las sustancias más pesadas se desplazaron hacia el fondo, y las más ligeras y menos densas subieron, de modo que las capas empezaron a tener propiedades diferentes. El núcleo interno comenzó a solidificarse hace 1 o 2 millones de años.


Resultado de imagen de el nucleo terrestre



Resultado de imagen de el nucleo terrestre



lunes, 16 de octubre de 2017



    EL TIEMPO GEOLÓGICO


 El tiempo geológico corresponde al tiempo desde la formación de la Tierra hasta el presente. La medida del tiempo en geología, denominada cronología geológica se puede efectuar de dos maneras:

 Datación absoluta y Datación relativa 

Datación absoluta:

Se puede calcular la edad real de la roca. Aunque existen varios métodos el mas usado es la radiometría, que permite datar rocas de muy diversas edades, este método se basa en la existencia de elementos radioactivos se van transformando espontáneamente en otros elementos estables, a una velocidad que se conoce con precisión.

 Datación relativa: 

La cronología relativa se realiza comparando varios acontecimientos y así poder determinar si el hecho a estudiar es más antiguo. de la misma edad o más moderno que el elegido como referencia.

Para aplicar la cronología relativa se tiene en cuenta:
·Los grandes acontecimientos geológicos , como las orogenias
·Los principios estratigráficos
·La superposición de acontecimientos
·Los fósiles que quedan englobados en las rocas sedimentarias



Relative vs. absolute dating


Evolución de los seres vivos

EVOLUCIÓN : ¿Qué es? La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos ...